Blog

“Premio a la convivencia Hasday Ibn Shaprut”

Como habéis  leído en algunos medios locales y nacionales, hace unos días realicé una visita relámpago a Israel de tan solo 24 horas, de la que quiero compartir con vosotros algunos detalles de la misma,  ya que así me lo han solicitado en algunos foros.
En el año 2016, el Ayuntamiento concedió la medalla de oro de la ciudad al médico, diplomático e impulsor de la cultura judía Hasday Ibn Shaprut, nacido en Jaén en el año 915.  La iniciativa partía de Iuventa, con Rafael  Cámara al frente, y que tanto hace por sacar a la luz pública el legado histórico de Jaén.
Hasday Ibn Shaprut, médico, de una amplísima cultura, realizó,  en la corte de Abderraman III, labores diplomáticas cercanas a las de los actuales ministros de Asuntos Exteriores,  entre los diferentes reinos de la época.

En aquel acto público de hace dos años y en la que se concedió la medalla de oro de forma simbólica, el galardón fue recogido por el embajador de Israel en España, Daniel Kutner. Iuventa expuso los motivos de la concesión a una figura que fue la gran impulsora de la Edad de Oro del judaísmo en la península, así como un hombre que dominaba varios idiomas. El embajador, por su parte, destacó que fue una de las figuras más importantes del judaísmo sefardí. Un personaje que da nombre a calles en Jaén y Córdoba, pero también en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa  y otros municipios de Israel, por lo que podemos comprobar que es una persona reconocida de forma internacional.

También recordaréis que recibí una invitación personal del Congreso Judío Norteamericano para visitar Israel en el marco del 31 Congreso Internacional de Alcaldes,  convirtiéndome así en el único político español que ha acudido en las últimas ediciones. De hecho, solo han acudido dos en los últimos 30 años y uno de ellos soy yo. Allí, los diferentes políticos fuimos atendidos por alcaldes de Jerusalén, Tel Aviv, entre otros, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Entonces pude comprobar por mí mismo la realidad que vive el país. Y es que es un estado de tradiciones judías, pero en el que conviven todas las religiones reconocidas, y donde la sociedad, y especialmente la juventud, han estrechado relaciones familiares entre miembros de unos y otros. Esa fue la imagen con la que me quedé.
Y fue precisamente esta idea la que, cuando regresé a España, me hizo plantearme la idoneidad de crear un premio para reconocer los valores de tolerancia y respeto entre las diferentes confesiones religiosas.
En un principio, no os voy a engañar, muchos se lo tomaron a broma; no creían en el proyecto. Pero no cejé en el empeño y empecé a llamar a diferentes puertas. Obtuve el apoyo de la Federación Judía de España, la Comisión Musulmana, así como la Federación de comunidades Evangelistas, la Diócesis de Jaén o el Ministerio de  Asuntos Exteriores, entre otros. Asimismo, la Casa Real tiene conocimiento del premio y nuestra intención es que asuma la presidencia. Es decir, que todo sigue su curso para su celebración.

 

 

29133914_980847635405340_1181928315515082419_n29178137_980972852059485_5846496063812721247_n

*** En ambas fotos están presentes los miembros del jurado del Premio

Hace unos días, el gabinete del primer ministro de Israel se puso en contacto conmigo para tener una conversación, que mantuvimos tras un viaje relámpago.

Me atendió en su despacho de la sede del gobierno durante 45 minutos, de forma muy cariñosa. Es una persona culta y que tiene una interesante conversación. Y tened en cuenta que él no recibe individualmente a alcaldes en su agenda, y menos de países extranjeros: no veréis ninguna fotografía de alcaldes españoles con él en un acto similar al que me concedió.  En el pasado mes de Junio, como ejemplo, atendió a Macron, a Merkel, a Teresa May, al primer ministro de Austria y hace unos días a Putin.
Pese a que su presencia me imponía, porque no deja de ser uno de los actuales líderes mundiales, hablamos de cómo se inició la idea de rescatar el legado judío de Jaén y rescatar la dignidad de la gente que decidió irse de Jaén y España por no renunciar a su religión (no eran extranjeros: eran españoles y jienneses que habían vivido aquí desde generaciones y prefirieron abandonar sus casas a renunciar a su religión). Y que posteriormente surgió el objetivo de crear el premio con la idea de tolerancia y respeto entre las personas de diferentes creencias religiosas.
El propio Netanyahu reconoció que los momentos más duros para el pueblo judío fueron, amén de los narrados en la Biblia, el genocidio nazi y la expulsión de España. Hablamos también de Ibn Shaprut como una de las personas más reconocidas en el mundo sefardí, pero también de otras personalidades, ya que los mayores filósofos judíos existieron en la España medieval, por lo que me indicó que era bueno rescatar su memoria.
Sobre el premio, me expuso que  le parecía muy importante que todas las religiones tuvieran la misma representación y no hubiera discriminaciones de unas frente a otras.

 

2e8a987a-6de2-4a6b-81c1-3b6d78de08da

Hubo tiempo también para que pudiéramos hablar de su padre,  un prestigioso historiador, catedrático en una Universidad estadounidense, que ya aventuró la estructura de la Israel actual (cuando aún no existía) y que amaba España. De hecho, su  mayor estudio fue sobre la Inquisición de España y postuló que los españoles merecíamos todo el respeto porque no olvidábamos nuestra historia. Fue un momento verdaderamente emotivo.
También tuvimos tiempo para  más temas que no hace falta entrar en detalles. En definitiva, fue un encuentro que supone una grata experiencia personal e institucional. Es cierto que lo he mantenido en silencio y que ha salido a la luz semanas después porque la sección internacional de la agencia EFE tuvo conocimiento casual de la reunión, interesándose por la misma por lo insólita que resulta. Pero por motivos de seguridad preferí ser discreto.

Se trata de uno de los líderes del mundo en activo encontrándose con un alcalde de Jaén. Hay que concederle la importancia que tiene. Muchas veces miramos con orgullo y con cariño que Charles de Gaulle viniera a la habitación 13 del Parador de Santa Catalina para escribir sus memorias. Pero no sé si es la primera vez en la historia de esta ciudad que uno de sus alcaldes es citado para reunirse con un líder mundial en activo. No creo que haya ocurrido jamás. Pero de esta reunión también extraigo otra conclusión. Ese acto representa el respeto que un líder mundial hace al orgulloso legado histórico de la ciudad de Jaén y de su provincia. Y por iniciativas que se están haciendo desde el Ayuntamiento de Jaén. Y ese acto representa que debemos confiar en nuestras posibilidades. Muchas veces, los límites que nos ponemos solo existen en nuestras mentes y hay que saber superarlos con nuestro propio conocimiento y saber que es posible si nos lo proponemos.

Y, por supuesto, es una experiencia y oportunidad para nuestra ciudad. Israel ya conoce Jaén y está muy bien vista allí. Tenemos abiertas las líneas de colaboración que estimemos oportunas. Se trata de un apoyo a una iniciativa histórica y cultural al legado de Jaén. Con este tipo de acciones y con el premio que hemos creado, se posiciona a Jaén en la esfera que le corresponde en cuanto a su legado histórico de primer nivel. Este legado no siempre está suficientemente reconocido, pero cuando empezamos a ser conscientes de ello, es cuando comprendemos que la gente de fuera respeta y valora todo lo que atesoramos.
En mi toma de posesión, juré que iba a luchar por defender el honor, orgullo y prestigio de nuestra ciudad. Y eso es lo que he hecho.
Espero que os haya gustado esta pequeña experiencia de mi viaje Israel, que tanto supone para la imagen de nuestra ciudad.

 

 

#PrimeroJaén

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+